Header
Waves of Redemption Cover

Español | English

Este álbum está dedicado a todas las víctimas de los terremotos del 7 y 19 de septiembre en México

También significa un profundo respeto y maravilla por las fuerzas indómitas de la naturaleza, en cualquiera de sus manifestaciones …

[ESP]

En el mes Septiembre de 2017 dos sismos de gran magnitud golpearon México; el primero con epicentro en Pijijiapan, Chiapas (14°53′56″N 94°01′37″O) de magnitud de 8,4 (Escala de Richter) y el segundo con epicentro a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos (18°35′02″N 98°23′56″O) de magnitud de 7,1 (Escala de Richter). Este último tuvo especial repercusión en el Valle de México, en donde se encuentra localizada la Ciudad de México.

La Ciudad de México al haber sido construido por la civilización Azteca (posteriormente Mexica) sobre un lago o zona lacustre es particularmente vulnerable ante las ondas sísmicas ya que estas se amplifican y se refractan, producto de las características geográficas de la zona la cual se asemeja a un cuenco hueco.

Ambos sismos, en conjunto, resultaron en más de 4 millones de damnificados, cientos de desaparecidos y miles de construcciones afectadas -algunas de ellas completamente destruidas- en la parte centro/sur de la República Mexicana en estados como: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Morelos, Estado de México, Veracruz y Ciudad de México.

Substrata, como gesto de solidaridad con comunidades indígenas damnificadas en México lanza la compilación de música contemporánea experimental: Waves of Redemption, Contemporary sounds in solidarity with Mexico / Ondas de Redención, Sonidos contemporáneos en solidaridad con México, la cual incluye obra de artistas que desarrollan su trabajo en la música electroacústica, composición contemporánea, paisaje sonoro, ruido, drone, improvisación libre y arte sonoro.

Esta compilación a modo de lanzamiento digital en su primera fase reúne trabajos de artistas contemporáneos de México, Argentina, Suecia, Francia, Noruega, Bélgica, España, Estados Unidos, Polonia, Inglaterra, Austria y Alemania quienes con un espíritu empático –  hicieron resonancia con las consecuencias de la catástrofe en muchas dimensiones y donaron temas de su autoría, algunos de ellos grabados especialmente para esta compilación.

Todo lo recaudado irá destinado a labores de reconstrucción por parte de la ONG mexicana: Cooperación Comunitaria A.C. con sede en la Ciudad de México: www.cooperacióncomunitaria.org

El nombre de “Waves of Redemption” es una analogía entre el fenómeno de las ondas sísmicas con las sonoras, las cuales viajan en el tiempo, el espacio y entre la materia, misma que erosionan y transforman desde el punto del que emanan, epicentros físicos….

En su semántica también se invita a un recogimiento en una escucha atenta y profunda, inductora de sensaciones de contemplación o éxtasis.

A su vez, el título remite a su principal objetivo, brindar ayuda a los damnificados de dichos sismos.

Pero no solo eso, Waves of Redemption desde la curaduría es una mirada artística a las impredecibles, caprichosas, caóticas y titánicas fuerzas de la naturaleza, en cualquiera de sus formas.  A su vez  hace eco con el desconcierto en medio de la catástrofe.

 

 

 

This album is dedicated to all the victims of the earthquakes of September 7th and 19th in Mexico

It also means a profound respect and marvel for the indomitable forces of nature, in every manifestation….

[ENG]

In September 2017, two major earthquakes struck Mexico; the first with epicenter in Pijijiapan, Chiapas (14 ° 53’56 “N 94 ° 01’37” W) with a magnitude of 8.4 (Richter scale) and the second with an epicenter 12 km southeast of Axochiapan, Morelos (18 ° 35’02 “N 98 ° 23’56” W) with a magnitude of 7.1 (Richter scale). The latter had a special impact in the Valley of Mexico, where Mexico City is located.

Mexico City, having been built by the Aztec people (later mexica) in a lake or lake area, is particularly vulnerable to seismic waves as they get amplified and refracted by the reason of a geographical characteristic: a bowl-like area over where Mexico City has been constructed.

This two earthquakes (with an interval of 12 days) resulted in more than 4 million victims, hundreds of missing persons and thousands of affected buildings – some of them completely destroyed – in the central / southern part of Mexico in states as: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Morelos, of Mexico, Veracruz and Mexico City.

Substrata, as a gesture of solidarity with the indigenous communities affected in Mexico, launches the compilation of contemporary experimental music: Waves of Redemption, contemporary sounds in solidarity with Mexico which includes the work of artists who develops their work in the fields of electroacoustic music, contemporary composition, soundscape, noise, drone, free improvisation and sound art.

This compilation as a digital release (in its first phase) brings together works by contemporary artists from Mexico, Argentina, Sweden, France, Norway, Belgium, Spain, the United States, Poland, England, Austria and Germany that with an empathic spirit resounded with the catastrophe and donated themes of their own, some of them especially recorded for this compilation.

All proceeds will go to reconstruction works by the Mexican NGO: Cooperación Comunitaria A.C. (Community Cooperation) with headquarters in Mexico City: www.cooperacioncomunitaria.org

The name “Waves of Redemption” is an analogy between the phenomenon of seismic and sound waves travelling and transforming the time and space, coming from, and eroding from its origin; an epicentre…..

while in its semantics it is also an invitation to a deep listen, evoking sensations of contemplation or ecstasy.

In turn, the title refers to its main objective, to provide aid to the victims of these earthquakes.

But not only that; Waves of Redemption from the curatorship is an artistic look at unpredictable, indomitable, chaotic and titanic forces of nature, in every manifestation and in turn also echoes the bewilderment in the midst of the catastrophe.

The physical launch of this material, in a second phase, will be announced shortly and will include notes by Mexican researchers and contemporary artists: Francisco Rivas and Eduardo Abaroa, as well as photographic documentation of photojournalists, photographers and civil society.

 

donar
artistas_mas-grandes
ong