Rogelio Sosa – Eclíptica (2 LP)

Lanzamiento Julio 2018

Rogelio-Sosa

Substrata, sello discográfico y plataforma internacional de música contemporánea, experimental y arte sonoro con sede en México presenta el más reciente trabajo en estudio del compositor, músico y artista sonoro mexicano Rogelio Sosa en formato de LP doble en una edición especial.

ECLÍPTICA

Las pistas que conforman Eclíptica fueron producidas a partir de improvisaciones realizadas con una matriz modular de pedales de guitarra -conectados en circuito cerrado- que genera y procesa señales de feedback. Los sonidos resultantes de este sistema de retroalimentación encuentran su raíz en señales complejas de comportamiento caótico. La mediación improvisacional y compositiva con este instrumento consiste en ejecutar pequeñas variaciones paramétricas que desencadenan nuevas arborescencias de un flujo energético continuo que parece tener una vida orgánica, autónoma y en constante mutación.

Los doce temas que componen este disco doble fueron grabados en la misma cantidad de días y están organizados en dos secciones: La primera, inspirada en escenas de nigromancia y de trance chamánico, y la segunda, que alude a prácticas rituales que exaltan el orden celeste. Así el título del disco como la sucesión de las piezas buscan colocar al escucha en un contexto programático que lo invita a adentrarse en una mitología inexistente  inspirada en el misticismo sincrético y en la naturaleza cíclica de ciertas fuerzas y energías invisibles.

Podemos encontrar referencias indirectas en el trabajo de compositores y artistas sonoros como: Karlheinz Stockhausen (algunos trabajos electrónicos), Eliane Radigue, Else Marie Pade, Kevin Drumm, David Maranha, Thanos Chrysakis o Toshimaru Nakamura.

Tracklist:

Disco 1 / Lado A

Novilunio
Cantos del crepúsculo
Figuras de Lumbre

Disco 1 / Lado B

Danza de los brujos
La noche del Nahual
El sexto presagio

Disco 2 / Lado C

Solsticio
Altar
Constelaciones imposibles

Disco 3 / Lado D

Día de equinoccio
Quimeras del desierto
Entierro celeste

Compuesto por Rogelio Sosa
Grabación, edición y mezcla por Rogelio Sosa
Masterizado por James Plotkin – https://www.plotkinworks.com/
Dirección artística y concepto por Rogelio Sosa / Alfredo Gallardo
Diseño gráfico y arte por Rutger Zuydervelt
Fotografía por Mara Arteaga
Agradecimientos especiales a: Museo Comunitario del Valle de Xico


Rogelio Sosa
(Ciudad de México, 1977): es un compositor, músico experimental, artista sonoro y promotor activo de música nueva y arte sonoro en México. Su obra incluye conciertos en vivo, instalaciones sonoras y composiciones electroacústicas.

Mediante el uso de una amplia gama de fuentes de sonido, medios electrónicos y dispositivos, en su trabajo explora la morfología del sonido, la improvisación, la intensificación del espacio acústico y la performatividad.

Estudió en Les Ateliers UPIC y el IRCAM en París y obtuvo una maestría por la Universidad de Paris 8 .

Su trabajo ha sido presentado en más de 40 ciudades del mundo y su música es publicada por sellos internacionales tales como Substrata, Sub Rosa, Bocian Records, Important Records y Mode Records.

Vive en la Ciudad de México desde 2004 y es director del festival de música experimental: Aural y es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2012

Sus últimas instalaciones más recientes se han exhibido en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC-UNAM (Reverberaciones, 2017 y EES, 2016); Bethanien Museum Berlin (Zwischen Grenzen, 2016); Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Sonoplastia y LeStiBi, 2015), el Centro Cultural de España (Sustain, 2017), Laboratorio de Arte Alameda (Entre Límites, 2016) y el  Museo de Arte Moderno (Bosque Sonoro, 2016) en la Ciudad de México .

Sosa ha sido galardonado por el Fondo Nacional de las Artes, FONCA (México) en seis ocasiones, y ha recibido importantes premios y distinciones, como el SCRIME Electroacoustic Music Prize (Burdeos, Francia, 2000); el Concurso de Música Electroacústica IMEB (Bourges, Francia, 2001), el Premio Nuevas Resonancias (México, 2001), el Concurso de Música Electroacústica Russolo (Varese, Italia, 2002) ,  el Concurso de Música Electroacústica EAR (Budapest, Hungría, 2003) y el Premio Visiones Sonoras (México, 2008). En 2000 fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud para las Artes en México