Posted on

Nodal de Rogelio Sosa en Entre Límites/Zwischen Grenzen

Rogelio Sosa - Nodal

Entre Límites/Zwischen Grenzen es una magna exposición colectiva de arte sonoro y sus intersecciones arquitectónicas y de otras naturalezas en la Ciudad de México.
Esta exposición responde al año dual Alemania – México y concentra a artistas de ambos países en piezas de instalación sonora.
Éstas instalaciones en Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual, responden al proyecto de residencias artísticas e intercambio iniciado por el Goethe Institut Mexiko y Singuhr-Projekte berlin .

Entre Límites es una exposición en la que el sonido y sus medios y soportes (electrónicos, electro-acústicos, arquitectónicos e incluso simbólicos) son puestos en relieve.
La mayor parte de las piezas fueron creadas por los artistas especialmente para los recintos en donde se encuentran expuestas.

Algunos de los artistas presentes en esta exposición incluyen artistas como: Manuel Rocha Iturbide, Lorena Mal, Marcela Armas, Mario de Vega, Gilberto Esparza, o+a, Stefan Rummel, Jens Brand.
Mención especial merece la pieza Nodal” del artista y compositor mexicano Rogelio Sosa en la que se tocan los procesos sonoros y visuales.
Para ésta instalación , Rogelio Sosa se basa en los principios de las cuerdas vibrantes y tensa -y acomoda- cuerdas de varios metros de longitud en un espacio oscurecido y acústicamente aislado. Las cuerdas son osciladas y moduladas por un sistema electromecánico formando nodos de vibración haciendo visible la frecuencia de las cuerdas a una escala , una reminiscencia a los trabajos sonoros de Phil Niblock.
La instalación da la ilusión de ser una escultura viva.

En un momento en el que la práctica de la creación con sonido relaciona al artista no solo con el medio tecnológico sino con el medio ambiente y la cultura redefiniendo prácticas y enfoques, ésta exposición vuelca la atención a los cauces que encuentra el arte sonoro para incidir en los espacios (museales, culturales, gnoseo-espaciales-territoriales y gnoseo-políticos) y llegar a nuestros sentidos y despertar formas diversas de percibir el fenómeno sonoro actual…..

Entre Límites se encuentra en exhibición hasta el día 23 de Octubre de 2016  en Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual.
La pieza “Nodal” se encuentra situada en la sala e del Laboratorio Arte Alameda.

Entre Límites

Links:
http://singuhr.de/en/main/
http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx/
http://www.exteresa.bellasartes.gob.mx/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *