Posted on

Guro S. Moe habla sobre Examination of the Eye of a Horse.

MoE Examination

El trío de Oslo, Noruega, de noise rock experimental y drone: Guro Skumsnes Moe (Sult, Okkyung Lee, Maja Ratkje), Håvard Skaset (Sult, Maja Ratkje, Skaset, Frode Gjerstad, Hild Sofie Tafjord, Fred Frith) y Joakim Heibø Johansen (Ich Bin Nintendo) presentan Examination of The Eye of a Horse” situándose en los límites de géneros indómitos y viscerales como el noise rock minimalísta, el drone y el ruido.

Examination of the Eye of a Horse implica una integración de elementos sonoros e instrumentación nunca antes escuchada en el género como un Octobajo (contrabajo de frecuencias ultra-graves de casi 4 metros de altura) y un serrucho amplificado.
(Guro Skumsnes Moe es la primera artista en explorar la sonoridad del Octobajo en la improvisación, el ruido, el avant-garde y en géneros como el drone y el noise rock)

La parte visual y de diseño fue comisionada para el artista y ruidista noruego Lasse Marhaug.

“Examination of the eye of a Horse” será lanzado para México y Latinoamérica el 28 de Octubre de 2016 a través de Substrata.
Los formatos disponibles serán en CD y LP 12″

MoE Examination of the Eye of a Horse LP      img_6590

         Oslo                                       CDMX
[59°54′40″N 10°45′10″E]  //  [19°25′10″N 99°08′44″O]
21:00                                       14:00

– Substrata. ¿En qué es diferente “Examination of the Eye of a Horse”  de otras grabaciones en estudio?

– Guro S. Moe: Queríamos trabajar de manera diferente, en otras grabaciones estábamos enfocados exclusivamente en capturar en estudio el verdadero sonido del performance en vivo, así, en crudo, a una sola toma.
En este trabajo Håvard grabó todos los instrumentos en tracks por separado….. una metodología utilizada en las producciones de música pop.

También decidimos darle un espacio preponderante a la voz, que en anteriores ocasiones no fue posible precisamente porque las voces fueron grabadas en vivo y no había la posibilidad de separarlas en el mix final debido a la mezcla de las frecuencias de los otros instrumentos en el canal de la voz.
En éste disco puedes escuchar las voces procesadas con gain dando un efecto de susurro, como un fantasma en tu oído quizá y un contenido lirico más narrativo…..

– Substrata. ¿Cómo éste álbum significa una evolución en el proceso creativo de la banda?

– Guro S. Moe : Creo que no hay una manera definitiva que describa el cómo sonamos, nuestra música se encuentra evolucionando continuamente y ésto debido a quienes somos como músicos y artistas.
Esta banda camina paralelamente a nuestra carrera como improvisadores, artistas sonoros y compositores para ensambles, trabajamos para  el teatro, el cine y todos esos elementos  se retroalimentan obviamente.
Esta producción nos ha llevado por caminos por los que nunca antes habíamos transitado.
Hay temas rápidos y otros extremadamente lentos, no hay géneros en los cuáles queremos anclarnos, y las letras ahora consiguen una aproximación narrativa….

– Substrata. ¿Cómo llegaron a sentir la necesidad expandir e integrar nuevos sonidos a lo que venían haciendo anteriormente?

– Guro S. Moe : Es el devenir natural de nosotros como músicos, viene de una necesidad y es precísamente así como lo veo. Trabajé con Kari y Ole-Henrik en un ensamble para Octobajo (octobass), por ello les invité naturalmente a colaborar en Examination of the Eye of a Horse.

Para la grabación del octobajo, pues, esto fue un poco fuera de lo común, estuvimos en una galería de arte a las afueras de Oslo; El primer día grabamos con mi  octobajo y el piano de cola y al día siguiente Helge Sten vino a grabar con el octobajo para la nueva película de Amat Escalante: La Región Salvaje.
La grabación para éste álbum y la composición para ésta película sucedieron de manera paralela.
Puedo decir sobre el proceso  un ejercicio de seguir hacia adelante y dar espacio a la prueba y el error y yendo más allá de la energía pura del sonido en vivo.
De pronto y sin premeditar nos encontramos ante un océano de posibilidades.

– Substrata. ¿Cómo los encuentros culturales en giras y viajes han influído sobre ustedes?

– Guro S. Moe : Nuestra música se nutre de las experiencias de ir de gira, el material en 3 -nuestro anterior disco- no podría ser lo que es sin haber tenido la experiencia de girar por México.
El sentido de las letras también va cambiando conforme a nuestras experiencias de país en país. Puedo sentir cómo algunas partes de un tema que apareció tras un concierto en Querétaro adquieren nueva fuerza en Australia. Es como si hubiera una profundidad que toma influencia de todos los lugares en donde hemos estado, implica un ejercicio de cambiar de contexto la lírica.


– Substrata. ¿Podrías platicarnos un poco acerca de las colaboraciones en Examination of the Eye of a Horse?

– Guro S. Moe : He trabajado con Ane Marthe desde los 16 años, trabajamos juntas en la música del teatro de títeres Plexus Polaires.

Gomi Kohei (Pain Jerk) es un tipo maravilloso y ruidista de Tokio quien nos ha ayudado en conciertos ahí, yo por mi parte lo he invitado a conciertos del festival de música contemporánea experimental que corro: All Ears.

Kari Rønnekleiv y Ole-Henrik Moe son dos extraordinarios músicos , muy sensibles a la vida y a la realidad, realmente los admiro y para mí es un gusto siempre colaborar con ellos.

MoE, siguen con su tradición de dedicar un disco a cada país que les enganche, en 3, el disco fue dedicado a México, con una portada hecha por Lasse Marhaugh depictando las Momias de Guanajuato.
“Examination of the Eye of a Horse” es un disco surgido y creado a partir de la gira de la banda por Japón, país al que está dedicado este disco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *