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Entrevista con Voicehandler

Voicehandler son un dúo electroacústico de improvisación proveniente de Oakland (California), conformado por la artista vocal/sonora: Danishta Rivero Castro y el baterista: Jacob Felix Heule.
El dúo trabaja en la intersección de dos de los instrumentos más somáticos y primitivos: la voz y la percusión, yuxtapuestos, y a la vez en contraste con instrumentos electrónicos, así como instrumentos hechos a la medida.
Voicehandler utiliza como fuente de creación el entorno físico y social, por lo que cada concierto es único y se adapta a cada lugar para experimentar distintas sensaciones. Una parte importante detrás del concepto del dúo es la transformación de formas de canto con relación a temas mitológicos y literarios, enfatizando en el drama de la condición humana.

Substrata.-  ¿Para ti cuál lazo entre la literatura y la mitología con la experimentación sonora?

Danishta Rivero.- Creo que gran parte de la expresión artística del ser humano (para no generalizar) es la manifestación de la siguiente declaración: existimos… y de estas ideas, imágenes, indagaciones, etc., se teje la narrativa de nuestra existencia.
Pero no es solo el contenido sino también la forma la que comunica, o mejor dicho, que puede conectar con algo que es incomunicable verbalmente, pero que forma parte de esa narrativa o visión que nos sitúa en/desde el universo hasta el cuerpo que tenemos/somos.
Entonces creo que la improvisación libre y la experimentación con medios electrónicos, en cierta forma son un aspecto o manifestación de la misma narrativa.

Substrata.- ¿Cómo decides fusionar la voz con electrónicos? ¿alguna referencia estilística, ideológica o estética?
Danishta Rivero.- Los instrumentos electrónicos me han permitido encarnar una voz más amplia, que existe en diferentes espacios sonoros. Yo me puedo mover en estos espacios y puedo jugar con ellos e indagarlos de una manera que representa quien soy culturalmente, un producto de la hibridización, alguien quien existe en varias fronteras culturales.

Substrata.-  How do you conceive the drumset as a resonant space?
Jacob Felix Heule.- A resonant body amplifies and thickens the tone of a vibrating object in contact with it. A drum set is a system of resonant bodies — drums of various sizes as well as cymbals. I use these resonators in interaction with each other to amplify small sounds and gestures, and to play with the nuances of sound and coloration. Kyrre Laastad once described to me using the parts of his drum set as “aux sends” for processing various sounds, and that metaphor has stuck with me as a good way to think about it. I have spent a lot of time with a very minimal single-drum instrumentation, working to squeeze the deepest range of sounds from a simple set-up. Recently I’ve been working more with a traditional drum set to give myself easier access to a simultaneous multiplicity of sounds, as well as to incorporate more of the drum set tradition into my playing. But attention to sound and manipulation of timbre remain at the heart of my playing.
Substrata.- how do you think the relationship between the drums and voice?
Jacob Felix Heule.- Percussion and the voice are primitive, embodied, physical instruments. They are present in the natural world in the calls of animals, and plants or objects striking or rubbing against each other. This is in contrast to electronics, which have little to do with nature, and are the most disembodied instrument. But Danishta uses both voice and electronics in Voicehandler, and to me it feels just as natural to play with either one.

Escucha Voicehandler aquí:
http://www.heule.us/voicehandler/

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